Senderísmo. La ruta del agua


Ruta fácil y corta cargada de gran valor natural y patrimonial en la bonita localidad de Caldas de Reis.
Partimos del Lavadero de aguas termales que hay en el pueblo donde el agua sale caliente y visitaremos la fuente termal que mana agua a casi cincuenta grados para acercarnos al río Umia donde un bonito parque nos saludara y comenzaremos a ascender por la margen izquierda del río Umia para pasar a través de un puente de madera a la otra margen.
Poco a poco ascenderemos y visitaremos Segade de Abaixo donde un bonito puente el puente de Segade nos dejará boquiabiertos.
La senda que seguimos entre robles y castaños y con el repicar del río de fondo poco a poco nos acerca a el "Ponte Romana" un bonito puente romano que cruza el río con un trazado romano (Calzada Romana) que conserva los restos y un bonito salto de agua.
Descenderemos y nos encontraremos con la primera minicentral de Galicia hoy en día derruída y acabaremos en el paraje conocido como "Fervenza de Segade", un bonito salto de agua donde una parada es obligatoria para observar este lugar.
Continuamos río abajo y por un trazado bien acondicionado y siguiendo la margen derecha del Umia visitaremos antiguos molinos y regresaremos por un camino muy bien marcado y arreglado para acabar otra vez en la villa.
Dificultad técnica:  Moderado
Tiempo:   2 horas 47 minutos
Ver en detalle artículo original (externo)

Vista de la ruta
Viejo puente de Segade